El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre la población femenina, del cual el subtipo hormonal positivo HR+ (HER2+) abarca el 75%. El tratamiento con inhibidores de la proteincinasa, específicamente con los inhibidores de cinasas dependientes de la ciclina 4/6 (CKD4/6) han logrado mejorar tanto el pronóstico como la supervivencia en combinación con inhibidores de la aromatasa1–3. El ribociclib es un inhibidor CKD4/6 utilizado en dicha enfermedad, que se ha relacionado con una serie de efectos adversos, entre ellos se reporta el fracaso renal4,5.
Reporte de un casoPaciente de 69 años con antecedentes patológicos de carcinoma ductal infiltrante de mama derecha localmente avanzado con afectación ganglionar mediastínica infraclavicular y ósea HER+ en 2014. Inicialmente, se realiza mastectomía y recibe letrozol de mantenimiento. Posteriormente en diciembre de 2022 presenta extensión ósea a L11 y ganglios linfáticos con evidencia de malignidad, por lo que se inició tratamiento con ribociclib 600mg/cada 24h de enero 2023 a junio 2023, manteniendo el tratamiento previo con letrozol. La función renal era normal en enero de 2023 con creatinina basales en torno a 0,9-1mg/dl. Es derivada en junio de 2023 a la consulta de nefrología por presentar creatinina sérica de 1,8mg/dl (fig. 1). Se descartó la presencia de prerrenalidad, y analíticamente no presentó proteinuria ni alteraciones en el estudio inmunológico, además las cifras de urea normales. Por este motivo se solicitó cistatina C y aclaramiento de creatinina, presentando una cistatina C normal de 1,0mg/l, un aclaramiento de creatinina 34,6ml/min y un filtrado glomerular medido por cistatina C de 69,9ml/min.
DiscusiónSe han reportado casos de elevación de creatina en pacientes en tratamiento con los inhibidores de la proteincinasa, específicamente los CKD4/6 en conjunto con letrozol1-3, ya que inhiben el receptor de los transportadores implicados en la secreción activa de creatinina en los túbulos proximales, por lo que pueden dar elevaciones de creatinina por disminución de la excreción de la misma, y no por daño parenquimatoso6. Se explica en nuestro caso, ya que solicitando cistatina C nos da el despistaje de la elevación de creatinina es debida a falta de excreción y no por daño parenquimatoso dando resultado normal, y un aclaramiento de creatina afectado por la falta de excreción tubular de creatina.
Se trata del primer caso reportado de inhibición en la secreción tubular de creatinina secundario al uso de ribociclib. Por este motivo, ante la presencia de aumento de las cifras de creatinina en pacientes bajo tratamiento con este fármaco recomendamos el uso de la cistatina C para monitorizar la función renal. En caso, de confirmarse una inhibición de la secreción tubular de creatinina permitiría a estos pacientes continuar con un tratamiento que puede mejorar su pronóstico a largo plazo.