Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.diciembre 2023
Número Especial Diciembre
Páginas 1-136
Vol. 43. Núm. S1.diciembre 2023
Número Especial Diciembre
Páginas 1-136
Carta al Director
Acceso a texto completo
Modelo de recertificación: una oportunidad para los nefrólogos
Recertification model: An opportunity for nephrologists
Visitas
1880
Gabriel de Arriba
Servicio de Nefrología, Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

Número Especial Diciembre

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se está trabajando en colaboración con otras instituciones como la Organización Médica Colegial y el Ministerio de Sanidad en la creación de un modelo de recertificación basado en el Desarrollo Profesional Continuo1. La recertificación de los profesionales médicos es una exigencia de la Unión Europea que los estados van incorporando con sus peculiaridades diferenciales.

El modelo de recertificación profesional en nuestro país es esencial para que los ciudadanos continúen manteniendo la confianza en los médicos que les atienden, ya que asegura el que han adquirido y mejorado sus competencias. Se plantea como una acción voluntaria, y las sociedades científicas tendrán un papel relevante en la misma.

El trabajo de la FACME ha definido las competencias transversales para todos los facultativos, y cada sociedad debe definir las competencias específicas que un especialista general debe mantener en su ejercicio profesional.

Es por lo tanto una gran oportunidad para la Sociedad Española de Nefrología ya que implicará definir estas competencias y orientar la actividad formativa de la sociedad a mantener y acrecentarlas. También la sociedad será la encargada de evaluar a los nefrólogos que voluntariamente se sometan a la evaluación periódica.

En definitiva, pensamos que la sociedad debe trabajar con todos sus miembros para definir las competencias del nefrólogo «generalista» y evaluar adecuadamente su adquisición, ya que esto redundará tanto en el prestigio de nuestra profesión como en una mejor atención a nuestros pacientes.

Bibliografía
[1]
Modelo de recertificación de las Sociedades Científico-Medicas de España. FACME [consultado 1 Sep 2022] Disponible en: https://static.elsevier.es/miscelanea/SSCC-FACME_nefro.pdf.
Copyright © 2022. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?