Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.nefro.2020.05.003
Open Access
Disponible online el 17 de Junio de 2020
Inmunoglobulinas por vía intravenosa: una alternativa terapéutica a tener en cuenta en el paciente trasplantado renal con COVID-19
Intravenous immunoglobulins: A therapeutic alternative to consider in kidney transplant patients with COVID-19
Visitas
...
Abraham David Sánchez Cadenaa,
Autor para correspondencia
asancad@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Martín Negreira Caamañob, Raúl Pérez Serranoa, María Lourdes Porras Lealc
a Servicio de Farmacia, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
b Servicio de Cardiología, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Tabla resumen de los tratamientos administrados durante el primer y el segundo ingreso
Texto completo
Sr. Director:
NOTICE Undefined index: abbrev (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[403])

La infección por coronavirus SARS-CoV-2, o COVID-19, tuvo su origen en Wuhan, China, en diciembre del 20191. Esta infección se propagó alrededor del mundo rápidamente, afectando a numerosos países, siendo declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020.

Se han detectado subgrupos de población de riesgo para el desarrollo de formas graves; es el caso de los pacientes con trasplante renal, que presentan una mayor incidencia de contagios e ingresos, así como requerimiento de cuidados intensivos2. Entre los motivos de la susceptibilidad de esta población se encuentra el tratamiento inmunosupresor.

Por otra parte, el manejo del tratamiento inmunosupresor en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 no está claro3,4. Además, el perfil de seguridad e interacciones de determinados fármacos empleados en el tratamiento de la infección limita su uso. Dentro de este grupo de tratamientos, las inmunoglobulinas humanas inespecíficas intravenosas (IgIV) presentan quizás un buen perfil, convirtiéndolas en una interesante alternativa terapéutica5.

Se presenta el caso de un varón de 72 años, hipertenso, dislipidémico y trasplantado renal desde 2012. Mantenía tratamiento inmunosupresor con tacrolimús y everolimús, y presentaba una cifra de creatinina basal de 1,43mg/dl. El paciente acudió a urgencias refiriendo malestar general y cefalea de 3días de evolución. Presentaba cifras tensionales normales, temperatura axilar de 37°C y saturación de oxígeno (SatO2) del 92% respirando aire ambiental. En la radiografía de tórax presentaba infiltrados pulmonares bilaterales de perfil intersticial (fig. 1A) y a nivel analítico destacaba un fracaso renal agudo (valores de creatinina y urea: 2,52mg/dl y 77mg/dl, respectivamente) y una elevación de los niveles de tacrolimús (15,1 ng/ml) respecto a su último control. La determinación de PCR del exudado nasofaríngeo resultó positiva para SARS-CoV-2. Se decide ingreso, iniciándose tratamiento con hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir/ritonavir junto con ceftazidima y glucocorticoides (tabla 1), suspendiéndose el tratamiento inmunosupresor que tomaba el paciente.

Figura 1.

Radiografías de tórax donde se muestra la evolución radiológica del paciente durante el primer (A-B) y el segundo ingreso (C-D).

(0,14MB).
Tabla 1.

Tabla resumen de los tratamientos administrados durante el primer y el segundo ingreso

Tratamiento  Fármaco  Dosis  Vía de administración  Pauta posológica  Inicio (día desde ingreso)  Duración (días) 
Dirigido COVID-19  Hidroxicloroquinaa  400 mg/200 mg  Oral  Dosis carga inicial.Cada 12 h 
  Lopinavir/ritonavira  400 mg/100 mg  Oral  Cada 12 h 
  Azitromicinaa  500 mg/250 mg  Oral  Dosis de carga inicial.Cada 24 h 
  Inmunoglobulinasb  0,4 g/kg  Intravenosa  Cada 24 h 
Terapia de soporte  Ceftazidimaa  2 g  Intravenosa  Cada 12 h 
  Metilprednisolonaa  250 mg, 80 mg, 40 mg  Intravenosa  Dosis única inicial con posterior pauta descendentecada 24 h 
  Meropenemb  2 g  Intravenosa  Cada 12 h 
  Linezolidb  600 mg  Intravenosa  Cada 12 h 
a

Primer ingreso.

b

Segundo ingreso.

Tras 5días de ingreso, en los que la evolución clínica fue favorable, con disminución de los parámetros inflamatorios a nivel analítico y una normalización de la función renal, presentaba un aumento en los niveles de tacrolimús (29,31 ng/ml), normalizándose tras 4días. Se realizó una nueva radiografía en la que se descartó la presencia de progresión (fig. 1B), decidiéndose alta hospitalaria y reinicio del tratamiento inmunosupresor previo a dosis habituales.

Siete días más tarde acudió nuevamente a urgencias refiriendo fiebre los días previos con aumento progresivo de la sensación disneica acompañada de síndrome miccional. Se realizó una radiografía de tórax donde presentaba empeoramiento con respecto a la previa (fig. 1C). La determinación analítica reflejó leucocitosis (16,4 miles/μl) con linfopenia (0,6 miles/μl) y elevación de reactantes de fase aguda (PCR 7,6mg/dl, dímero D 886 μg/l y procalcitonina 3,88 ng/ml). Se inició tratamiento con IgIV, acompañado de linezolid y meropenem, y se cursó ingreso (tabla 1), suspendiéndose nuevamente el tratamiento inmunosupresor previo.

Completaron 5días de tratamiento con IgIV sin presentar reacciones adversas y con una marcada mejoría a nivel clínico, con desaparición de la disnea y mejoría radiológica (fig. 1D), lo cual permitió el alta hospitalaria precoz al sexto día.

El caso descrito refleja la complejidad del tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 en un paciente trasplantado renal, encontrándose limitado por las interacciones medicamentosas. En el presente caso, se asumió la interacción entre tacrolimús y lopinavir/ritonavir como principal causante de la elevación en los niveles del primero, si bien el deterioro en la función renal pudo contribuir al mismo6. El manejo del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados con COVID-19 es controvertido. A pesar de disponer de algunas experiencias publicadas, se desconoce la repercusión que podría tener el mantenimiento de las dosis habituales de inmunosupresor en el contexto de esta infección3,4,7.

Por otro lado, la infección por SARS-CoV-2 todavía carece de un tratamiento efectivo. El bajo beneficio obtenido con lopinavir/ritonavir en estudios recientes pone en duda su utilidad, sobre todo en aquellos casos con mayor susceptibilidad a sus efectos tóxicos8.

Otro grupo de fármacos que han ido adquiriendo protagonismo en el control de las formas graves de infección son los biológicos. Sin embargo, su empleo se ve restringido en pacientes previamente inmunodeprimidos. En este sentido, el tratamiento con IgIV cobra importancia y supone una opción atractiva por su perfil de seguridad y su potencial eficacia, modulando la respuesta inflamatoria. Si bien la evidencia que respalda su empleo es limitada, casos recientemente publicados apuntan a un posible beneficio en formas graves de COVID-199. Por otra parte, existen experiencias en pacientes con trasplante renal en las que su empleo se asoció a una buena evolución clínica10. El caso que se presenta constituye el primero en nuestro país que apoya la utilización de IgIV en aquellos casos de pacientes con trasplante renal que presentan formas graves de COVID-19.

Financiación

No se ha contado con ninguna fuente de financiación para la elaboración del presente trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran la ausencia de conflictos de interés respecto al presente trabajo.

Bibliografía
[1]
H. Wang, Z. Wang, Y. Dong, R. Chang, C. Xu, X. Yu, et al.
Phase-adjusted estimation of the number of coronavirus disease 2019 cases in Wuhan, China.
[2]
J.E. Sánchez-Álvarez, M. Pérez Fontán, C. Jiménez Martín, M. Blasco Pelícano, C.J. Cabezas Reina, Á.M. Sevillano Prieto, et al.
Situación de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes en tratamiento renal sustitutivo Informe del Registro COVID-19 de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
[3]
V. López, T. Vázquez, J. Alonso-Titos, M. Cabello, A. Alonso, I. Beneyto, et al.
Recommendations on management of the SARS-CoV-2 coronavirus pandemic (COVID-19) in kidney transplant patients.
[4]
D. Banerjee, J. Popoola, S. Shah, I.C. Ster, V. Quan, M. Phanish.
COVID-19 infection in kidney transplant recipients.
Kidney International., (2020),
[5]
Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP). Guideline on core SmPC for human normal immunoglobulin for intravenous administration (IVIg). Eur Med Agency. 2007; Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/scientific-guideline/guideline-core-smpc-human-normal-immunoglobulin-intravenous-administration-ivig-rev-5_en.pdf
[6]
K.S. Schonder, M.A. Shullo, O. Okusanya.
Tacrolimus and lopinavir/ritonavir interaction in liver transplantation.
Ann Pharmacother., (2003),
[7]
M. Lopez-Oliva, E. Gonzalez, R. Miranda, C. Jiminez.
Management of kidney transplant immunosuppression in positive coronavirus infection requiring hospital admission.
J Chem Inf Model, (2013),
[8]
B. Cao, Y. Wang, D. Wen, W. Liu, J. Wang, G. Fan, et al.
A trial of lopinavir-ritonavir in adults hospitalized with severe COVID-19.
[9]
W. Cao, X. Liu, T. Bai, H. Fan, K. Hong, H. Song, et al.
High-dose intravenous immunoglobulin as a therapeutic option for deteriorating patients with coronavirus disease 2019.
Open Forum Infect Dis., (2020),
[10]
L. Zhu, X. Xu, K. Ma, J. Yang, H. Guan, S. Chen, et al.
Successful recovery of COVID-19 pneumonia in a renal transplant recipient with long-term immunosuppression.
Am J Transplant., (2020),
Copyright © 2020. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.