Sr. Director:
Chryseobacteria es un grupo de bacilos aerobios gramnegativos, no fermentadores, inmóviles, catalasa, oxidasa e indol positivos. C. meningosepticum es el más patogénico, mientras que C. indologenes es el más frecuente, aislado generalmente en pacientes inmunocomprometidos1,2.
Presentamos el caso de una mujer de 86 años diabética tipo 2, dependiente de insulina, de más de 20 años de evolución, con nefropatía diabética y retinopatía, hipertensión arterial también de larga evolución y obesidad. Enfermedad renal crónica estadio 4, con proteinuria no nefrótica. Infección urinaria por E. coli en abril de 2010. Ingresa por cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva descompensada, asociada a agudización de la insuficiencia renal, edemas acrales y probable infección respiratoria. Se inicia manejo diurético y de líquidos. Se realiza urocultivo y se encuentra crecimiento de > 100 000 UFC/ml de Escherichia coli portadora de BLEA y de Chryseobacterium indologenes. La paciente estaba siendo tratada empíricamente con levofloxacino (con dosis ajustadas a función renal), y no presentó fiebre ni inestabilidad hemodinámica, con buena evolución clínica y retorno a sus cifras basales de creatinina.
Chryseobacterium indologenes se encuentra en el suelo, las plantas, los alimentos, el agua dulce, salada y potable (resiste la cloración), pero a pesar de su amplia distribución en la naturaleza no forma parte de la microflora normal del humano. En hospitales, se aísla en los sistemas de agua y las superficies de equipos e insumos médicos húmedos (respiradores, tubos, humidificadores y otros)2. Es poco patógeno, aunque forma biopelícula y produce una proteasa que puede ser importante en su virulencia3,4. In vitro, su colonia es circular, lisa, mucosa, con 1-2 mm de diámetro. El estudio de susceptibilidad no está estandarizado, por lo que se deben realizar antibiogramas por dilución, produce una metalo β-lactamasa que proporciona resistencia a carbapenémicos. Los antimicrobianos más efectivos son levofloxacina, trimetoprim/sulfametoxazol y piperacilina/tazobactam (> 90 % de susceptibilidad). Ciprofloxacina, cefepime y ceftazidima muestran una actividad cercana al 85 %, aminoglucósidos, otros β-lactámicos, cloranfenicol, linezoid y glicopéptidos no suelen ser efectivos1,3.
Aunque es un germen raro, debe ser tenido en cuenta como causa poco frecuente de bacteriemia, sobre todo en pacientes con dispositivos médicos invasivos, pacientes inmunocomprometidos (entre ellos los diabéticos) y pacientes con tratamiento antibiótico de amplio espectro previo4,5. Al ser productor de betalactamasa y presentar múltiples resistencias a antibióticos muy potentes, la antibioterapia empírica puede no cubrir este bacilo. Se necesitan más estudios epidemiológicos para dilucidar el mecanismo de transmisión y desarrollar medidas preventivas eficaces1,2.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.