Sr. Director:
La reparación endovascular del aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una alternativa terapéutica a la cirugía abierta en pacientes seleccionados1,2. Describimos la aparición de un fracaso renal agudo (FRA) tras implantación de endoprótesis aórtica en un paciente con un AAA.
CASO CLÍNICO
Varón de 58 años, con antecedentes de intolerancia a AINES, exfumador de 60 cigarrillos/día y diagnóstico reciente de carcinoma de pulmón no microcítico localmente avanzado. Había iniciado tratamiento quimioterápico quincenal con cisplatino-gemcitabina habiendo recibido dos ciclos. La función renal basal era normal (Creatina sérica de 0,8 mg/dl).
El paciente presentó isquemia aguda de miembro inferior derecho. Se realizó angio-TAC objetivándose un aneurisma de aorta infrarrenal de 4,5 cm con extensión a iliacas comunes y trombosis de ilíacas común externa e interna derechas. Se llevó a cabo una tromboembolectomía femoral derecha. Un día después se realiza la exclusión del aneurisma mediante endoprótesis aortica monoilíaca izquierda y by-pass femoro-femoral izquierdo-derecho. Tras realizar dicho procedimiento el paciente presentó un FRA oligúrico que precisó terapia sustitutiva con hemodiálisis. A pesar de que el doppler arterial y la arteriografía de control mostraban permeabilidad vascular, la función renal no se recuperó precisando continuar con hemodiálisis. El estudio gammagráfico posterior mostró ausencia de captación renal. Dada su patología de base (cáncer de pulmón) se decidió realizar tratamiento conservador vascular permaneciendo el paciente en hemodiálisis.
DISCUSIÓN
Los AAA son un serio proceso vascular caracterizado por una dilatación permanente focal de la aorta3. Más del 90% son secundarios a arterioesclerosis y la mayoría son de localización infrarrenal4. Esta enfermedad afecta más frecuentemente a varones y su incidencia aumenta considerablemente a partir de los 55 años de edad5. La reparación endovascular del AAA es una alternativa a la cirugía electiva abierta, especialmente en pacientes seleccionados, con baja tasa de mortalidad y complicaciones agudas6. En nuestro caso, dados los antecedentes de neoplasia pulmonar, se optó por la reparación endovascular, presentando un FRA oligúrico como complicación a dicho procedimiento. Puesto que el doppler arterial y la arteriografía de control posterior mostraban flujos renales y femorales permeables y en el TAC el riñón derecho era normal y el izquierdo con zonas hipodensas sugerentes de infarto, se consideró la posibilidad de que el FRA estuviera relacionado con la isquemia renal-necrosis tubular aguda del procedimiento y fuera potencialmente reversible. La no recuperación del funcionalismo renal en el tiempo quizá pueda relacionarse con una migración tardía de la endoprótesis a las arterias renales, confirmado a posteriori por una ausencia de captación renal en una gammagrafía.
En conclusión, la migración de la endoprótesis aórtica puede ser una de las causas del FRA en pacientes con AAA sometidos a esta terapia endovascular.