Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.mayo 2013
Páginas 0-735
Vol. 33. Núm. 3.mayo 2013
Páginas 0-735
Acceso a texto completo
Fibrosis idiopática como causa de uropatía obstructiva
Idiopathic fibrosis as the cause of obstructive uropathy
Visitas
16370
Alba Santosa, Borja Quirogaa, Nicolás Macíasa, Marian Goicoecheaa, Soledad García-de Vinuesaa
a Sección de Nefrología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

La fibrosis retroperitoneal supone un reto diagnóstico debido a la baja frecuencia de presentación y la falta de sintomatología específica. Se caracteriza por la presencia de tejido fibro-inflamatorio que rodea la aorta abdominal y las arterias ilíacas1, que se extiende a nivel retroperitoneal y termina englobando estructuras vecinas, como los uréteres, produciendo uropatía obstructiva (UPO).

Aunque se han descrito casos asociados a múltiples condiciones (fármacos, neoplasias, radiación o infecciones, entre otras), la causa más frecuente es la idiopática2.

La fibrosis retroperitoneal idiopática es más frecuente en varones de entre 50-60 años y en la mayoría de los pacientes la forma de presentación es la presencia de dolor lumbar o abdominal inespecíficos3.

Cuando el tejido retroperitoneal engloba uno o ambos uréteres, se produce insuficiencia renal obstructiva, que es potencialmente reversible1,2,4.

Presentamos el caso de un paciente con fibrosis retroperitoneal idiopática que cursó con marcada UPO y ecografía con leve dilatación unilateral de sistema excretor.

Se trata de un varón de 54 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, que es derivado por el médico de Atención Primaria por hallazgo incidental en analítica sanguínea de creatinina 2,74 mg/dl. El paciente refería historia de 3 semanas de evolución de náuseas, dolor abdominal inespecífico y discreto dolor testicular, sin otra sintomatología acompañante. A la exploración física se encontraba normotenso y afebril, con diuresis conservada, sin alteraciones macroscópicas, en torno a 2000 ml/día.

En la analítica obtenida en Urgencias, destacan los siguientes parámetros: hemoglobina 15,3 g/dl, leucocitos 6700/µl, plaquetas 305.000/µl, sodio 133 mEq/l, potasio 3,6 mEq/l, perfil hepato-pancreático sin alteraciones, lactato-deshidrogenasa 270 U/l, creatinina plasmática 3 mg/dl, urea 116 mg/dl. La bioquímica de orina presentaba un sodio de 96 mEq/l y potasio de 28 mEq/l.

La ecografía renal (figura 1), demostraba riñones de tamaño normal, con grosor cortical conservado, observándose que el del lado derecho era el de mayor tamaño y grosor. Presentaba dilatación leve de cálices renales derechos (figura 1) sin visualizar causa de dilatación, con jet ureteral positivo bilateral en la ecografía Doppler color.

Ante la mala evolución analítica con progresivo deterioro de función renal, se realizó una tomografía computarizada (TC) abdominal (figura 2), que puso de manifiesto una gran masa retroperitoneal que englobaba uréter derecho, con uréter izquierdo libre, pero en el límite del borde de aquella, produciendo UPO bilateral, aunque más marcada en el lado derecho. El lado izquierdo únicamente mostraba datos incipientes de obstrucción.

Tras el diagnóstico, se inició tratamiento empírico con prednisona a altas dosis y se decidió colocación de catéteres doble J bilaterales, con mejoría inmediata. A los cinco días el paciente estaba asintomático y a los 30 días de tratamiento esteroideo la creatinina plasmática era 1,02 mg/dl. A los 6 meses del inicio del tratamiento se retiraron los catéteres doble J, manteniendo cifras estables de creatinina plasmática.

El interés del caso reside en que, a pesar de ser una patología obstructiva, la ecografía no evidencia la causa de la obstrucción, y en muchas ocasiones no consigue siquiera poner de manifiesto la existencia de la propia obstrucción de la vía urinaria. Esto es así debido a la rigidez ureteral que condiciona la propia enfermedad, dificultando la dilatación del uréter englobado por la masa fibro-inflamatoria.

En el caso que hemos expuesto, el paciente presenta importante deterioro de función renal que es secundario a UPO bilateral (derecha establecida e izquierda incipiente), precisando TC para su diagnóstico.

Por todo ello, es preciso valorar la necesidad de otras técnicas de imagen, como la TC o la resonancia magnética5, para llegar al diagnóstico de esta entidad, ya que el tratamiento iniciado de forma precoz mejora el cuadro clínico.

 

Conflictos de interés

 

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

Figura 1. Ecografía de riñón derecho

Figura 2. Tomografía computarizada

Bibliografía
[1]
Kermani TA, Crowson CS, Achenbach SJ, Luthra HS. Idiopathic retroperitoneal fibrosis: A restrospective review of clinical presentation, treatment and outcomes. Mayo Clin Proc 2011;86(4):297-303. [Pubmed]
[2]
Vaglio A, Salvarani C, Buzio C. Retroperitoneal fibrosis. Lancet 2006;367(9506):241-51. [Pubmed]
[3]
3. Corradi D, Maestri R, Palmisano A, Bosio S, Greco P, Manenti L, et al. Idiopathic retroperitoneal fibrosis: clinicopathologic features and differential diagnosis. Kidney Int 2007;72(6):742-53. [Pubmed]
[4]
4. Rodríguez Jornet A, Andreu Navarro FJ, Orellana Fernández R, Ibeas López J, García García M. Idiopathic retroperitoneal fibrosis: clinico-pathological characteristics. Nefrologia 2009;29(4):298-303. [Pubmed]
[5]
Scheel PJ Jr, Feeley N. Retroperitoneal fibrosis: the clinical, laboratory and radiographic presentation. Medicine (Baltimore) 2009;88(4):202-7.
Descargar PDF
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?