Sr. Director:
La infección por virus C de la hepatitis (VCH) es la causa principal de crioglobulinemia mixta1,2. Sin embargo, el virus de la immunodeficiencia humana (VIH) también es en sí causa de crioglobulinemia3. En personas de alto riesgo, es frecuente la infección doble VIH/VCH. La decisión de añadir tratamiento anti-VCH a la medicación antirretroviral es difícil, ya que puede resultar perjudicial en individuos immunodeprimidos. Asimismo, se necesita un diagnóstico más preciso, por existir infección oculta, con falsa negatividad de anticuerpos4.
Para contribuir a resolver este problema hemos estudiado el crioprecipitado de pacientes VIH positivos con crioglobulinemia y glomerulonefritis membranoproliferativa (GNMP). Serológicamente, uno de ellos era positivo para VIH/VCH y 2 solo para VIH.
El resultado fue notablemente claro: en el paciente doble infectado, en el crioprecipitado se objectivó solo actividad anti-VCH; en los 2 pacientes monoinfectados por VIH, el crioprecipitado mostró sólo actividad anti-VIH. Estos datos permitieron tomar la decisión terapéutica de que solo un paciente debía ser tratado con terapia anti-VCH.
CASO 1
Varón de 45 años, con infección por VIH y VCH (genotipo 1a), con tratamiento antirretroviral y carga VIH negativa. En marzo de 2007, síndrome nefrótico, diagnosticándose GNMP (tabla 1). El crioprecipitado resultó positivo solo para VCH, decidiéndose añadir tratamiento con alfa-interferón.
CASO 2
Varón de 36 años, con infección por VIH, detectada dos años antes, y diagnosticado de linfoma no-Hodgkin en mayo de 2006. Entonces presentaba síndrome nefrótico con función renal normal y crioglobulinas positivas (tabla 1). No se detectaron anticuerpos para virus B y C de la hepatitis y se diagnosticó GNMP tipo I. El crioprecipitado fue positivo para VIH y negativo para VCH. Se comenzó tratamiento antirretroviral y quimioterápico.
CASO 3
Varón de 35 años, VIH conocido desde hace ocho, con proteinuria nefrótica, función renal normal y crioglobulinas positivas (tabla I). Se diagnosticó una GNMP tipo I. En el crioprecipitado se demostró la presencia exclusiva de VIH, iniciándose tratamiento solo con antirretrovirales y esteroides.
En los tres casos, el crioprecipitado se separó del sobrenadante por centrifugación (3.000 rpm a 4 ºC), eliminándose proteínas adheridas por lavado con salino caliente. Se extrajo el ARN de los virus mediante Cobas-Amplipred (Roche). Las cargas de VIH y VCH se midieron por RT-PCR utilizando Cobas-Amplicor ultrasensible para VIH-1 (limite 50 copias/ml) y por PCR, utilizando Taq Man 48 para VCH (límite 10 UI/ml).
Varios estudios han demostrado la relación entre la infección por VIH y VCH, y el papel de las crioglobulinas en producir daño renal, sobre todo GNMP5-9. Se desconoce si el mayor porcentaje de crioglobulinemia encontrado en los casos de doble infección VIH/VCH2 se debe a uno o al otro de los virus, o a los dos3. No hemos encontrado en la literatura referencias sobre presencia simultánea de las dos partículas virales en el crioprecipitado de pacientes doblemente infectados.
El análisis del crioprecipitado representa una herrramienta útil en el diagnóstico diferencial de la crioglobulinemia en pacientes doblemente infectados por VIH/VCH. Por añadidura, es posible utilizarlo como prueba complementaria de descarte en pacientes aparentemente mono-infectados por VIH.
Tabla 1.