Agradecemos el interés que los autores de esta carta han mostrado por nuestro trabajo1. Coincidimos plenamente con el comentario sobre los beneficios a nivel cardiovascular de los agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1) como una excelente opción de tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo2 (DM2) y obesidad en tratamiento con diálisis peritoneal (DP). Sin embargo, a fecha de hoy no existe una evidencia publicada sobre la experiencia del uso de estos fármacos en pacientes en DP.
Los arGLP-1 no tienen indicación por ficha técnica para administrarse en sujetos con filtrado glomerular estimado (FGe) <15ml/min/1,73m2. Sin embargo, conviene recordar que dicho grupo se divide, según su estructura química, en incretín-miméticos y análogos del GLP-1 humano; y estos últimos, en los que se incluyen liraglutida, dulaglutida y semaglutida, no se eliminan por vía renal, sino que se metabolizan mediante enzimas proteolíticas sin que se haya identificado un órgano específico como principal ruta de eliminación2,3. Además, en la actualidad no se conoce bien la vía por la que los arGLP-1 pueden proporcionar un beneficio renal, pero probablemente implica una combinación de efectos directos e indirectos, como la estimulación de la natriuresis a nivel del túbulo proximal, la inhibición del sistema renina angiotensina, la disminución de la hipoxia renal, la disminución de la ateroesclerosis glomerular y la mejora del control glucémico, de la tensión arterial, de la reducción del peso, respectivamente, entre otros4,5.
Por lo tanto, a pesar de que los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) G5 (definida por un FGe <15ml/min/1,73m2) con o sin tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, DP o trasplante renal) no han sido incluidos en los grandes estudios pivotales de los arGLP-16, los resultados provenientes de diferentes ensayos clínicos aleatorizados con pequeño tamaño muestral y series de casos, principalmente en población en ERC avanzada7, hemodiálisis8 y trasplante renal9, evidencian que los pacientes sometidos a DP también se podrían beneficiar de la eficacia de los arGLP-1 en la mejoría del control glucémico, en la disminución de las cifras de presión arterial, así como en la pérdida de peso10,11. Recientemente, el grupo de trabajo del estudio Effect of semaglutide versus placebo on the progression of renal impairment in subjects with type 2 diabetes and chronic kidney disease (FLOW), un ensayo clínico de fase3 que incluye más de 3.000 pacientes con DM2 y ERC moderada-severa (FGe 25-75ml/min/1,73m2 y cociente albumina-creatinina 300-5.000mg/g) (NCT03819153). El primero en incluir resultados de enfermedad renal como objetivo primario, el cual definirá la eficacia clínica y la seguridad renal del semaglutida (arGLP-1), cuya finalización se preveía en 2024, ha decidido detener el ensayo en base a la recomendación del comité independiente de supervisión de datos que concluyó que los resultados de un análisis provisional cumplían ciertos criterios predeterminados para detener el ensayo antes de tiempo debido a la eficacia del fármaco con respecto a los objetivos planteados.
Por otro lado, nuestro grupo recientemente publicó una serie de casos de similares características al caso comentado por los autores de esta carta, y encontramos que los arGLP-1 en tres pacientes diabéticos y obesos en hemodiálisis incremental (iHD) son seguros y eficaces para control glucémico, el peso, la presión arterial y otros objetivos de control que retrasan las complicaciones diabéticas. Esto permitió a nuestros pacientes mantener una sesión semanal de hemodiálisis y facilitar su inclusión en las listas de espera de trasplante renal8. Este último, en relación con la mejora en los parámetros de obesidad, la cual es un limitante para su inclusión, como también se comenta en esta otra serie de dos casos publicado por Touzot et al.12. Todos estos beneficios comentados previamente podrían indirectamente contribuir a la preservación de la función renal residual (FRR), que es fundamental tanto para la supervivencia del paciente como de la técnica en DP, sin dejar de lado su relación con la mejoría de la morbimortalidad13.
Por lo tanto, agradecemos y felicitamos a los autores por su reciente descripción de un caso sobre su experiencia en el uso de otro arGLP-1 en diálisis peritoneal incremental.
Responsabilidades éticasEl estudio cumplió con los principios enunciados en la declaración de Helsinki. Los autores declaran que cuenta con el consentimiento informado del sujeto estudiado, y respetan el derecho a la privacidad del paciente. Para esta investigación no se realizaron experimentos en seres humanos ni en animales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses ni apoyo financiero.