Varón de 71 años, con múltiples comorbilidades, de las que cabe destacar miocardiopatía grave y enfermedad renal crónica estadio IV secundaria a nefrectomía derecha por hipernefroma, en diálisis peritoneal (DP) desde hace 1 mes en relación con síndrome cardiorrenal. Acudió al servicio de urgencias por incremento progresivo de la disnea hasta hacerse de mínimos esfuerzos y por ortopnea. No había presentado fiebre, tos, expectoración ni otros síntomas asociados.
Ingresó en unidad de cuidados intensivos por acidosis respiratoria y derrame pleural. Se realizó toracocentesis, que mostró un trasudado no diagnóstico de líquido peritoneal. Tras la realización de las sesiones de DP se objetivó empeoramiento de la disnea, por lo que se sospechó como primera posibilidad la presencia de una comunicación peritoneo-pleural (CPP), y se envió al servicio de medicina nuclear para confirmar este diagnóstico.
Para la realización de la prueba se administraron 2 mCi de 99mTc-MAA (macroagregados de albúmina) a través del catéter de diálisis, con posterior infusión de 2 l de solución de DP. A los 90 min se adquirieron imágenes planares de tórax y abdomen en decúbito supino en proyecciones anterior, posterior y laterales, con equipo Gammacámara Sopha®, colimador de baja energía y alta resolución, 330 kc por imagen en matriz de 128 × 128. En las imágenes se objetivó actividad del radiotrazador en la práctica totalidad del hemitórax derecho, demostrándose así la existencia de CPP (fig. 1).
Figura 1. Gammagrafía planar de tórax y abdomen con 99mTc-MAA. Actividad del radiotrazador en hemitórax derecho (punta de flecha). A) Proyección anterior. B) Proyección posterior. C) Proyección lateral derecha. D) Radiografía de tórax posteroanterior: leve derrame pleural derecho.
En España, un 10-20% de los pacientes con enfermedad renal crónica optan por DP. La fuga de líquido peritoneal hacia la pleura es una de las posibles complicaciones debida a la comunicación directa entre pleura y peritoneo1.
La gammagrafía peritoneal es una técnica no invasiva, sencilla y segura, capaz de detectar fugas peritoneo-pleurales2. Es necesario descartar la presencia de CPP en estos pacientes cuando presentan disnea y derrame pleural que empeora con las sesiones de DP, para valorar el cambio en la estrategia de diálisis o para planificar el tratamiento quirúrgico de la CPP3.
Para concluir, la gammagrafía peritoneal resulta útil en el diagnóstico y seguimiento de pacientes en DP con CPP, como se muestra en este caso.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Correspondencia:
Luisa Fernanda León Ramírez
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos.
Profesor Martín Lagos, s/n.
28040 Madrid.
luisafdaleon@gmail.com