Sr. Director:
El Dr. Fernando Val-Bernal y sus colaboradores comentan que omitimos en la bibliografía la referencia de su trabajo publicado en el número de noviembre de 2011 de Histol Histopatho. Creemos que «omitir» no es el verbo que mejor refleja lo sucedido.
En el estudio del C4d en enfermedades glomerulares, y en concreto en la nefropatía membranosa, estamos trabajando desde al año 2008. Los resultados se presentaron por primera vez en el XXXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología, celebrado en la Línea del 16 al 18 de abril de 2009, y en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología celebrado en Pamplona ese mismo año. El Sistema Sanitario Público de Andalucía lo reconoció en el año 2010 en el Banco de Prácticas Innovadoras, en cuya página web se puede consultar.
Redactamos nuestro trabajo para que iniciase el proceso de publicación en el verano de 2011 y lo enviamos a la revista Nefrología el día 23 de noviembre de 2012. El artículo del Dr. Val-Bernal et al. se publicó en el número de noviembre de 2011. Es obvia la razón por la cual no fuimos capaces de detectarlo en nuestras revisiones bibliográficas; además, tampoco sabíamos de su existencia al no haberlo visto en ninguna de nuestras reuniones.
Nos alegramos mucho de que compañeros españoles hayan reproducido nuestros resultados, lo cual da más valor a ambos trabajos. Y lamentamos enormemente el hecho de no haber sido capaces de detectar el trabajo del Dr. Val-Bernal et al. en esos escasos días y, por lo tanto, de no haberlo podido añadir a la bibliografía.
El trabajo del Dr. Fernando Val-Bernal es realmente bueno y no le resta mérito el hecho de que no se haya incluido en la bibliografía.
El mérito y el respeto se lo ganan los trabajos por sus virtudes –y el trabajo del Dr. Val-Bernal tiene muchísimas–, y las personas, por sus actos.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.