Nefrologia 2014;34(6):676
doi:10.3265/Nefrologia.pre2014.Jun.12599
Respuesta a Martín-Gómez MA
Comentario en Nefrologia 2014;34(6):675
Nefrologia 2014;34(2):230-4
Nefrologia 2014;34(6):676
doi:10.3265/Nefrologia.pre2010.Jun.10485
Reply to Martín-Gómez MA
Comment on Nefrologia 2014;34(6):675
Nefrologia 2014;34(2):230-4
Sr. Director:
Agradecemos el comentario realizado por la Dra. Martín-Gómez1 sobre nuestro artículo «Rechazo agudo del injerto renal no funcionante en pacientes en diálisis después de iniciar tratamiento con interferón y ribavirina». Como apunta su autora, el tratamiento con ribavirina (RBV) empeora la anemia en los pacientes con enfermedad renal crónica, más aún en aquellos casos con un trasplante renal previo que presentan síndrome de intolerancia inmunológica o, como en los casos presentados en nuestro artículo, un rechazo agudo tras el inicio del tratamiento antiviral con interferón (IFN), como consecuencia de la intensa reacción inflamatoria desencadenada. Por ello, el nefrólogo siempre debe prestar una especial atención a este tipo de pacientes con controles analíticos más frecuentes, con intensificación del tratamiento con factores estimulantes de la eritropoyetina y/o ferroterapia y, en los casos refractarios, con transfusión de hemoderivados, que, como comenta la Dra. Martín-Gómez en su carta, podría poner en riesgo el futuro de un nuevo trasplante por la formación de anticuerpos anti-HLA.
Actualmente, se están ensayando nuevos fármacos antivirales de acción directa2, alguno de los cuales ya se emplean en población sin enfermedad renal que no ha respondido a la terapia habitual, aumentando la tasa de respuesta3. Telaprevir y boceprevir, inhibidores de la proteasa NS3/4A, ya han sido aprobados como tratamiento antiviral de rescate en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C, genotipo 1, y se encuentran en ensayo clínico para pacientes con enfermedad renal crónica terminal4; aunque en el problema que nos ocupa no aportarían ningún beneficio, pues se administran en triple terapia con RBV e IFN, y también provocan anemia, entre otros efectos secundarios2,3. No obstante, en la actualidad existen otros ensayos clínicos en marcha con nuevas moléculas como MK-5172, inhibidor de la proteasa NS3/4A y MK-8742, inhibidor del complejo de replicación NS5A, que irían libres de IFN y RBV y podrían ser una alternativa interesante. Sin embargo, los portadores de un trasplante de órgano sólido han sido, por el momento, excluidos de todos ellos5.
Por el momento, hasta que dispongamos del resultado de estos ensayos clínicos y los pacientes portadores de trasplante renal no funcionante formen parte de ellos, tendremos que asumir las medidas adoptadas por estos artículos1,6.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.