El trasplante renal de vivo es el mejor tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal terminal, el que proporciona más supervivencia y mejor calidad de vida. Nuestro país tiene una larga trayectoria en la realización de trasplantes renales procedentes de donante vivo, aunque con una actividad escasa hasta hace pocos años.
Los buenos resultados a largo plazo, el bajo índice de complicaciones para el donante y el cambio en el perfil de nuestros donantes (cada vez más añosos, lo que dificulta el trasplante para los adultos jóvenes), unido al esfuerzo común de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las coordinaciones autonómicas y hospitalarias de trasplantes, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Trasplantes (SET), la Asociación para la Lucha Contra la Enfermedad Renal (ALCER) y los profesionales que de modo directo o indirecto trabajan en pro de esta terapia, han hecho posible que en el año 2009 alcanzáramos la cifra de 235 trasplantes realizados (que supone un 10% de nuestra actividad) y la cifra de 29 hospitales que llevan a cabo este tratamiento.
En una apuesta decidida para que la donación renal de vivo se generalice en nuestro país, la ONT y la S.E.N., con el apoyo de la SET, han coordinado y editado la presente guía, en la que han colaborado activamente un buen número de profesionales expertos en las diferentes materias que en ella se abordan. Así, la guía enlaza admirablemente aspectos legales, éticos, psicosociales, médicos y quirúrgicos, además de difundir la realidad de nuevas formas de realización de esta terapia, como el trasplante cruzado, las terapias de desensibilización o la donación altruista.
Vaya nuestro más sincero agradecimiento para todos los profesionales que han hecho posible la edición de esta guía clínica y para aquellos que, sin haber tenido la oportunidad de trabajar en ella, contribuyen cada día a que el trasplante renal de donante vivo sea un tratamiento de calidad.