Los catéteres peritoneales se pueden insertar a ciegas, quirúrgicamente, laparoscópicamente o mediante peritoneoscopia, fluroscopia o guiados por ecografía1-3. En nuestra unidad, la colocación del catéter se lleva a cabo por nefrólogos utilizando un método de punción ciega. Sin embargo, en presencia de situaciones como importante obesidad abdominal, historia de múltiples cirugías abdominales previas o datos de disfunción en anteriores catéteres peritoneales, preferimos utilizar la ecografía, ya que permite una visualización en tiempo real del abdomen, así como asegurar la correcta colocación del catéter peritoneal. Hay estudios que confirman su utilidad para guiar la colocación del catéter peritoneal4. La ecografía no solo se utiliza en la sala quirúrgica antes de la colocación, sino también posteriormente para verificar el funcionamiento óptimo del catéter.
Primero se realiza una ecografía del abdomen en quirófano para elegir el lugar de la punción, generalmente en la zona lateral e infraumbilical del músculo recto abdominal, identificando la arteria epigástrica para evitar su punción. A continuación, se utiliza la técnica de Seldinger: con una aguja 16 G (Abbocath) se perfora el peritoneo y a través del orificio se pasa una guía de 28’’. Luego se inserta a través de la guía un catéter 20 F (Cordis), con orientación hacia el área suprapúbica. El dacron interno es presionado manualmente y se coloca debajo de la fascia muscular. El dacron externo se sitúa a 1,5-2 cm del lugar de salida del catéter. El procedimiento se lleva a cabo de manera conjunta entre radiólogos y nefrólogos. Al finalizar la intervención, se realiza una nueva ecografía para comprobar la correcta colocación del catéter peritoneal. La figura 1 muestra algunas imágenes tomadas durante el procedimiento.
Figura 1.Colocación de catéter peritoneal guiado por ecografía. A) Imagen ecográfica que muestra el lugar de punción del peritoneo (flecha gruesa) en el músculo recto (cabezas de flecha) lateral a la arteria epigástrica, adyacente al peritoneo parietal (flechas finas). B) Guía (flecha gruesa) dentro del músculo recto (cabezas de flecha) cercano al peritoneo parietal (flechas finas). C) Imagen de colocación de catéter peritoneal mediante técnica de Sedlinger. D) Imagen de la sutura en la fascia muscular para fijar el dacron interno.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
doi:10.3265/NefroPlus.pre2015.Feb.12816
Correspondencia:
M. Auxiliadora Bajo Rubio
Servicio de Nefrología. Hopital Universitario La Paz.
Paseo de la Castellana, 261. 28046 Madrid.
mauxiliadora.bajo@salud.madrid.org