Paciente con insuficiencia renal crónica por glomerulonefritis en hemodiálisis y antecedente de melanoma estadio II, intervenido, que presenta dolor óseo difuso de reciente aparición. Se remite a Medicina Nuclear para estudio de extensión oncológico.
El estudio del paciente incluye, entre otras pruebas, gammagrafía ósea con 99mTc-MDP (figuras 1a, 1b y c), obteniendo imágenes de rastreo corporal completo y SPECT torácico, radiografía de tórax (figura 2) y ecocardiograma (figura 3).
La disponibilidad generalizada de diálisis ha prolongado la vida de muchos pacientes con insuficiencia renal terminal. No obstante, la posibilidad de complicaciones es relativamente frecuente, siendo la enfermedad cardiovascular la primera causa de muerte en pacientes en insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis1.
La existencia de captación cardiaca y de tejidos blandos con 99mTc-MDP en pacientes con hemodiálisis ha sido descrita en algunas publicaciones2. La gammagrafía cardiaca con radiotrazadores óseos es un método no invasivo para la detección de la calcinosis cardiaca en estos pacientes3.
Figura 1a, b y c.
Figura 2.
Figura 3.