Journal Information
Vol. 27. Issue. 1.February 2007
Pages 1-108
Vol. 27. Issue. 1.February 2007
Pages 1-108
Full text access
Recuerdo a Jaime Alvarez Grande
Visits
7979
JL. Rodicio, A. Barrientos
This item has received
Article information
Full Text
 

El día 29 de Setiembre del año 2006 falleció en Oviedo, nuestro querido amigo y compañero de profesión, el Profesor Jaime Álvarez Grande, victima de una larga y penosa enfermedad que llevó con enorme dignidad, firmeza y resignación.

 

Nuestra relación con el Dr. Álvarez Grande se inició en la Fundación Jiménez Díaz por el año 1965 donde llegó para formarse en el Servicio de Nefrología, era, por tanto, uno de los pioneros de nuestra especialidad. Desde un principio demostró un gran interés por los diferentes campos de la enfermedad renal pero tuvo una especial dedicación en el manejo de la diálisis con una modalidad que empezaba entonces y era la diálisis a domicilio. En aquella época ya se distinguía por sus conocimientos, el trato agradable con los enfermos y la excelente relación con sus compañeros. En el año 1970 se fue a la Cleveland Clinic para ampliar sus conocimientos en el campo de la hemodiálisis, los que posteriormente puso en práctica en la Fundación a su  vuelta.

 

En el año 1981 fue elegido presidente de la Sociedad Española de Nefrología donde realizó una magnifica labor tratando de unir diversas tendencias que existían en aquella época.

 

En el año en 1975 obtuvo la plaza de Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de la Seguridad Social en Oviedo donde logro reunir a un grupo de excelentes nefrólogos desarrollando de forma notable los programas de hemodiálisis en la región, los programas de trasplante renal y la Unidad de hipertensión y haciendo una investigación clínica de primer orden. En el año 1993 obtuvo la cátedra de Nefrología en la Facultad de Medicina de la Universidad de  Oviedo y desde allí tuvo oportunidad de formar a un gran número de médicos asturianos, algunos de los cuales siguieron después la especialidad de Nefrología.

En el año 2000 fue elegido miembro de la Academia Medico-Quirúrgica de Oviedo. 

 

Intervino en múltiples conferencias y congresos, escribió un gran número de trabajos científicos y colaboró con capítulos en los libros Tratado de Nefrología I y II, y en Tratados de Medicina Interna y formo parte del Comité Editorial de la Revista Nefrología.

 

Pero por encima de sus méritos científicos, que fueron muchos, el Dr. Álvarez Grande se distinguió por su enorme personalidad que le hacia granjearse el afecto de los que le rodeaban. Fue cariñoso, amable y dispuesto siempre en prestar ayuda a todos los que se acercaban a él en busca de su comprensión.

 

Jaime los que te tratamos y quisimos no te olvidaremos nunca y siempre estarás en nuestro recuerdo.

José Luis Rodicio.                  Alberto Barrientos

Download PDF
Idiomas
Nefrología (English Edition)
Article options
Tools