Resumen del Caso Clínico:
Mujer de 54 años remitida a Nefrología por hipertensión arterial de diagnóstico reciente con mal control pese a tres fármacos hipotensores e insuficiencia renal aguda.
Refiere claudicación intermitente en la extremidad inferior izquierda.
¿ Exploración física: TA 165/90 mmHg; resto anodino.
¿ Laboratorio: creatinina sérica 1,8 mg/dL. Hormonas tiroideas, eje renina-angiotensina-aldosterona, metanefrinas plasmáticas, eje supra-renal y orina normales.
¿ Eco-doppler: riñón izquierdo de 7 cm, sin vascularización, riñón derecho de 13 cm, con velocidad aumentada de la arteria renal derecha a nivel del ostium (200 cm/ seg) y velocidad disminuida a nivel distal (45 cm/seg).
Los resultados de la arteriografía están en la Figura 1. Se colocan 2 stents (Figura 2) y la paciente evoluciona satisfactoriamente y permanece asintomática con normalización de la tensión arterial sin precisar medicación y mejoría de la función renal (Crs 1,1 mg/dL).
La hipertensión de inicio súbito resistente al tratamiento y la reducción de la función renal apuntan a un origen vasculorrenal, lo que es indicación para revascularización.
Figura 1. A) Riñón izquierdo hipoplásico con oclusión completa de la arteria renal izquierda con revascularización distal mediante circulación colateral; B) Estenosis severa a nivel del ostium y porción proximal de la arteria renal derecha de aproximadamente un 70%
Figura 2. Stent de 6x17mm en arteria renal derecha, así como stent en arteria ilíaca izquierda con buen resultado final.