Información de la revista
Vol. 39. Núm. 1.Enero - Febrero 2019
Páginas 1-110
Vol. 39. Núm. 1.Enero - Febrero 2019
Páginas 1-110
Carta al Director
Open Access
Síndrome hemolítico urémico atípico secundario al uso de carfilzomib tratado con eculizumab
Eculizumab as a treatment for atypical hemolytic syndrome secondary to carfilzomib
Visitas
7871
Candela Moliz
Autor para correspondencia
candelamoliz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Eduardo Gutiérrez, Teresa Cavero, Beatriz Redondo, Manuel Praga
Servicio de Nefrología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Revisión de casos de MAT asociado al uso de carfilzomib
Texto completo
Sr. Director:

Carfilzomib es un fármaco inhibidor del proteosoma, con actividad antiproliferativa y proapoptótica, que se emplea como parte del tratamiento del mieloma múltiple refractario1-4. La aparición de síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa) asociado al uso de carfilzomib es una complicación descrita en la literatura5-10. A continuación, describimos un caso de SHUa secundario al uso de carfilzomib eficazmente tratado con eculizumab.

Mujer de 71 años con mieloma múltiple Bence-Jones Kappa refractario, en tratamiento con carfilzomib, daratumumab y dexametasona (KKD). La paciente ingresó en el Servicio de Hematología por presentar, 2 días después de recibir el segundo ciclo de KDD, un cuadro clínico de malestar general y fiebre. Al cuarto día, siendo todo el estudio microbiológico negativo, comenzó con una presión arterial superior a 180/100mmHg. En la analítica se observó una disminución de la hemoglobina hasta 6,8g/dl, de las plaquetas hasta 12.000, con un aumento de LDH hasta 900 UI/l y un deterioro de la función renal hasta una creatinina sérica de 2,6mg/dl. Con la sospecha de microangiopatía trombótica (MAT) se inició tratamiento con prednisona (1mg/kg/día) y plasma fresco, pero sin mejoría, por lo que se solicitó valoración por el Servicio de Nefrología.

Una vez valorada por el Servicio de Nefrología, se realizó una extensión de sangre periférica que mostraba 5-6% esquistocitos por campo, un fondo de ojo sin signos de hipertensión arterial maligna, una determinación de haptoglobina que fue indetectable y una prueba de Coombs directa que resultó negativa. La determinación de ADAMTS13 fue normal (ADAMTS13 > 50%). Se descartaron otras causas de SHUa, causas de síndrome hemolítico urémico típico (STEC-HUS), sin realizar estudio genético por la alta sospecha de una noxa causante del daño. Se suspendió carfilzomib y se inició tratamiento con eculizumab, previa profilaxis meningocócica con peniclina oral, sin realizar plasmaféresis por la mala situación de la enferma y para evitar comorbilidad asociada a la técnica. Una semana después de la tercera dosis de eculizumab se objetivó la normalización de la creatinina sérica (1,1mg/dl) sin haber requerido ninguna sesión de hemodiálisis y la desaparición de la presencia de esquistocitos. Desde un punto de vista hematológico, se observó una mejoría parcial de hemoglobina y plaquetas, probablemente influida por la enfermedad de base, pero con desaparición de los esquistocitos. Recibió 3 dosis semanales de 900mg de eculizumab, que se suspendió tras la mejoría de la función renal y la estabilización de los parámetros de hemólisis.

La cuestión que nos planteamos es la justificación de un tratamiento con eculizumab con base en los últimos avances realizados en el estudio de la patogenia de este cuadro. Desde la aparición de carfilzomib, se han descrito casos que relacionan su uso con la aparición de MAT5-10 (tabla 1). El mecanismo por el cual se produce el daño se cree que puede estar relacionado con la dosis acumulada o con un efecto aloinmune. Por otro lado, algunos autores postulan que los inhibidores del proteosoma disminuyen la producción del factor de crecimiento endotelial (VEGF) como consecuencia de la inhibición de proteínas encargadas de regular su trascripción genética. Este efecto produciría un daño endotelial y podocitario similar al que producen los fármacos anti-VEGF6,8. De los 3 mecanismos propuestos, parece que el último es el más plausible, ya que la aparición de SHUa se ha producido en pacientes que únicamente han recibido 2 dosis, como es nuestro caso, y no en otros pacientes con mayor dosis acumulada. Así mismo, el mecanismo aloinmune resulta poco probable, dado que se trata de pacientes intensamente inmunodeprimidos por quimioterapias previas que reciben un fármaco depletor de células plasmáticas y que, como en nuestro caso, no responden al tratamiento inmunosupresor (prednisona).

Tabla 1.

Revisión de casos de MAT asociado al uso de carfilzomib

Referencia  Número de casos  Presentación clínica  Fármaco aplica  Tratamiento realizado  Resolución 
Chen Y et al5  SHU  Carfilzomib  Retirada del fármaco  Resolución
1 Hemodiálisis 
Yui JC et al6  11  SHU  8 Carfilzomib
3 Bortezomib 
Retirada del fármaco
4 plasmaféresis
3 Eculizumab 
2 no recuperación 
Qaqish I et al7  SHU
MAT biopsia renal 
Carfilzomib  Retirada del fármaco
Plasmaféresis 
Resolución 
Lodhi A et al8  SHU  Carfilzomib  Retirada del fármaco
Plasmaféresis 
Resolución 
Sullivan MR et al9  SHU  Carfilzomib  Retirada del fármaco  Resolución 
Hobeika L et al10  HTA y proteinuria
MAT biopsia renal 
Carfilzomib  Retirada del fármaco  Resolución 

El tratamiento de un SHUa secundario debe ser la retirada de la noxa que lo produce1,2. En algunas series se ha empleado el uso de plasmaféresis sin un claro beneficio sobre el cuadro6,7. En muchos de los casos, la MAT se resuelve mediante el cese del fármaco, sin embargo, tal y como demuestran Cavero et al. en su revisión, el uso precoz de eculizumab puede ser efectivo en los casos de MAT resistentes, en los que persiste o empeora la función renal o en los que puede llegar a comprometer la vida del paciente2. Recientemente, se ha comprobado que la vía alternativa del complemento se encontraría activada de manera temporal en los casos de SHUa secundarios. Debido a este hallazgo, la nueva clasificación de las microangiopatías trombóticas propuesta en las KDIGO1 incluye a todas las MAT secundarias con una actividad de ADAMTS13 > 10% dentro del SHUa. Por ello, en los casos de SHUa secundario que no mejoran a pesar de la retirada de la noxa, abogamos por realizar un tratamiento con eculizumab precoz y limitado en el tiempo.

Bibliografía
[1]
T.H. Goodship, H.T. Cook, F. Fakhouri, F. Fervenza, V. Frémeaux-Bacchi, D. Kavanagh, et al.
Atypical hemolytic uremic syndrome and C3 glomerulopathy: Conclusions from a «Kidney disease: Improving global outcomes» (KDIGO) controversies Conference.
Kidney Int, 91 (2017), pp. 539-551
[2]
T. Cavero, C. Rabasco, A. López, E. Román, A. Ávila, Á. Sevillano, et al.
Eculizumab in secondary atypical haemolytic uraemic syndrome.
Nephrol Dial Transplant., 32 (2017 Mar 1), pp. 466-474
[3]
M. Noris, F. Mescia, G. Remuzzi.
STEC-HUS, atypical HUS and TTP are all diseases of complement activation.
Nat Rev Nephrol., 8 (2012 Nov), pp. 622-633
[4]
S.V. Rajkumar, M.A. Dimopoulos, A. Palumbo, J. Blade, G. Merlini, M.V. Mateos, International Myeloma Working Group updated criteria for the diagnosis of multiple myeloma, et al.
Lancet Oncol, 15 (2014 Nov), pp. e538-e548
[5]
Y. Chen, M. Ooi, S.F. Lim, A. Lin, J. Lee, C. Nagarajan, et al.
Thrombotic microangiopathy during carfilzomib use: Case series in Singapore.
Blood Cancer J., 6 (2016 Jul 29), pp. e450
[6]
J.C. Yui, J. van Keer, B.M. Weiss, A.J. Waxman, M.B. Palmer, V.D. D’Agati, et al.
Proteasome inhibitor associated thrombotic microangiopathy.
Am J Hematol., 91 (2016 Sep), pp. E348-E352
[7]
I. Qaqish, I.M. Schlam, H.A. Chakkera, R. Fonseca, J. Adamski.
Carfilzomib: A cause of drug associated thrombotic microangiopathy.
Transfus Apher Sci., 54 (2016 Jun), pp. 401-404
[8]
A. Lodhi, A. Kumar, M.U. Saqlain, M. Suneja.
Thrombotic microangiopathy associated with proteasome inhibitors.
Clin Kidney J., 8 (2015 Oct), pp. 632-636
[9]
M.R. Sullivan, A.V. Danilov, F. Lansigan, N.M. Dunbar.
Carfilzomib associated thrombotic microangiopathy initially treated with therapeutic plasma exchange.
J Clin Apher., 30 (2015 Oct), pp. 308-310
[10]
L. Hobeika, S.E. Self, J.C. Velez.
Renal thrombotic microangiopathy and podocytopathy associated with the use of carfilzomib in a patient with multiple myeloma.
BMC Nephrol., 15 (2014 Sep 30), pp. 156
Copyright © 2018. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?